El pasado 16 de marzo la región norte de México marcó un punto de referencia con la llegada de los eventos InfoMatrix y RoboMatrix Baja California, organizados por SOLACYT y CRUCE 2PM en colaboración con El Garage Project Hub de Grupo Educativo 16 de Septiembre. Esta iniciativa pionera trajo consigo una ola de entusiasmo y creatividad a las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART Mexicali).

Por primera vez en la zona, estudiantes de todos los niveles educativos tuvieron la oportunidad de participar en las competencias internacionales de ciencia y tecnología InfoMatrix y RoboMatrix. Más de 100 equipos conformados por tres alumnos cada uno, se inscribieron en estos desafíos, demostrando el impresionante talento y dedicación de la juventud bajacaliforniana.

InfoMatrix es una competencia que convoca a estudiantes con proyectos científicos,  tecnológicos y artísticos de todo el mundo. Además de ofrecer una plataforma para exhibir su trabajo, esta competencia proporciona acreditaciones nacionales e internacionales a las que los ganadores son acreedores para competir en otros lugares del mundo.

RoboMatrix, por otro lado, es una emocionante competencia de robótica donde los participantes diseñan y programan robots para enfrentarse en desafíos amistosos. Esta competencia no solo fomenta el ingenio y la destreza técnica, sino que también promueve la colaboración y el trabajo en equipo.

La relevancia de este evento radica en su carácter pionero en el norte de México y particularmente en la capital de Baja California. Además representa una oportunidad para fomentar el interés en la ciencia y la tecnología, así como para destacar el potencial y la creatividad de los talentosos cachanillas, entre las escuelas que participaron con presencia de sus alumnos se encuentra: Secundaria General No. 23, Colegío Internacional Bilingue, Secundaria No. 66 "Profesora Maria Rosalva Félix Beltrán, Secundaria No.107 "Ciencia y Deporte", Preparatoria 16 de Septiembre, campus Maestros Federales, González Ortega y Villanova, CBtis No. 21, CETis No. 75, Colegio Vasconcelos, CecyteBC Compuertas, Preparatoria CETYS universidad, Universidad Autónoma de Baja California, CETis No. 25 y Preparatoria Xochicalco.

Durante la inaguración estuvieron presentes la Mtra. Dulce Jauregui, Subsecretaría de Educación Básica del Estado, el Ing. Luis Solis, Director de RH de Skyworks, el Ing. Fernando Guzman Muñoz, Presidente de solacyt de latinoamerica, el Mtro. Manuel Ruelas, Fundador y Rector de Grupo Educativo 16 de septiembre, el Ing. Israel Jimenez, Coordinador solacyt Baja California y la Lic. Xcarett Sánchez, Directora Académica de Garage Hub.  

Gracias al esfuerzo conjunto del Garage Project Hub de Grupo Educativo 16 de Septiembre, SOLACYT y CRUCE 2PM, se realizaron exitosamente las competencias y con su impulso hicieron realidad esta emocionante iniciativa, en la que los ganadores recibieron sus acreditaciones para competir nacionalmente en Guadalajara e internacionalmente en Chile, Colombia y España en los próximos meses del presente año.

En resumen, InfoMatrix y RoboMatrix Baja California representó una oportunidad invaluable para el crecimiento y desarrollo de la comunidad educativa y tecnológica en el norte de México.

¡Esperamos con entusiasmo lo que el futuro de la ciencia y la tecnología depara en esta vibrante región!