Hace unas semanas participé por tercer año consecutivo como tallerista y mentora en Designer Camp en West Hollywood, CA. Me gustaría compartirles un poco de mi experiencia.

Designer Camp es un campamento de verano para niños y jóvenes (8-15 años) apasionados por el diseño. El campamento está estructurado en 4 semanas con contenido diferente:

  1. Diseño 101 (Diseño en general)
  2. Diseño de modas
  3. Diseño de interiores
  4. Fotografía

Los años anteriores he participado en la semana de Diseño 101 y la de Diseño de Interiores. Este año me tocó experimentar un poco sobre Diseño de modas (Nunca me he considerado una persona muy conocedora de moda, por lo que me emocionaba mucho la nueva experiencia).

Lo que hace a Designer Camp un campamento único y muy divertido es que permite a los niños y jóvenes (Y a todos los mentores que también aprendemos muchísimo) experimentar con experiencias reales y completamente prácticas dentro de cada área de diseño. Esto es posible gracias a su ubicación, ya que el campamento se desarrolla dentro de un espacio interior de galerías en Pacific Design Center, en el corazón de West Hollywood, CA; un distrito en el cual se puede encontrar todo tipo de firmas, estudios y tiendas de diseño a una distancia muy caminable.

IMG_20180720_115325-1

El objetivo de Designer Camp es involucrar a la comunidad de diseño con las futuras generaciones de diseñadores y compartir sus experiencias y conocimientos de una forma muy actual, natural, profesional y amigable.

Así que un día estabamos aprendiendo sobre tecnología textil en Lulu lemon y esa tarde sobre diseño de exhibidores en Alice and Olivia. Al día siguiente empezando con una plática sobre producción de vestuario con Phoenix Mellow y cerrando el día con un taller de drapeado para vestidos de novia con la diseñadora Gretchen Dawley.

IMG_20180719_092541

Para complementar la semana, estuve a cargo de la primera sesión de actividades de la mañana enfocada en hacer ejercicios de creatividad para echar a pensar la cabeza y empezar bien el día. Los niños propusieron nuevas botellas de perfume, accesorios con material reciclado, una caricatura de su alter ego y un diseño de exhibidor.

IMG_20180717_095130

IMG_20180718_094215

Cada semana tiene una temática y objetivo particular, este año fue "Cultura, inclusión y diversidad", por lo que todos los diseñadores y firmas que participaron como expositores y talleristas fueron seleccionados específicamente por ser un buen ejemplo de integración de este tema en sus prácticas profesionales.

Además de talleres y visitas, el objetivo de la semana fue que los niños desarrollaran un proyecto real que consistió en diseñar una nueva colección para verano 2019 de la firma Show me your mumu El primer día del campamento nos visitaron todas las integrantes del equipo de Show me your mumu y cada una compartió detalles sobre la marca y su experiencia trabajando siendo parte del equipo... aprendimos sobre compras a nivel internacional, diseño de modas, diseño textil, negocios y operación de las tiendas y página web. Después las chicas explicaron cómo es que se desarrolla una nueva colección de ropa y asignaron a cada equipo de niños un país para tomar como inspiración para su colección.

IMG_20180716_132812

A lo largo de la semana los niños investigaron sobre diferentes culturas y armaron un mood board, donde mostraban sus elementos de inspiración como formas, texturas, colores, textiles, materiales, paisajes etc. A partir de eso definieron un concepto y posteriormente el diseño de su colección.

IMG_20180719_133455

Al finalizar la semana tuvimos un evento de cierre, en el cual los pequeños diseñadores presentaron sus diseños de colección que desarrollaron a lo largo de toda la semana. Estuvieron presentes los padres de familia, el equipo de Designer Camp y algunos diseñadores de la comunidad.

IMG_20180720_134636

El estar inmersos en un ecosistema con tanto diseño y estar rodeados de niños, jóvenes y profesionistas tan apasionados y con tanto amor por esta área es una experiencia muy enriquecedora y divertida. Más que ser expertos en cada área del diseño, esta experiencia desarrolla un lenguaje nuevo, un sentido de gratitud, incremento sobre la percepción y sensibilidad hacia el mundo que nos rodea, trabajo en equipo y sobre todo autoconocimiento. El experimentar y estar rodeados de experiencias de aprendizajes reales a cualquier edad es una gran herramienta para crecer como personas y como futuros profesionistas.