La segunda semana de Agosto tuve la oportunidad, gracias al Instituto de las Américas, en asistir a este taller enfocado a instructores de Ciencia, Tecnología Ingeniería y Matemáticas, con talleres y conferencias en temas de Astrofísica, Biología Marina, Biología Molecular, Física Teórica, Cambio Climático y Programación.

Este taller fue de mucho provecho para mi y me otorgo nuevas herramientas para llevar la ciencia a mas alumnos, de una mejor manera. Asistimos 15 docentes de 4 países de Latinoamerica (Uruguay, Chile, Panamá y México).

El taller se llevo de una manera muy interesante, en la cual estábamos aprendiendo de temas de ciencia muy avanzada pero de una manera muy sencilla, con materiales comunes, y a la vez estábamos aprendiendo de los ponentes en técnicas de enseñanza, basando la enseñanza en 2 objetivos principales:

"Ser docente es mucho mas que enseñar, es hacer que el alumno se apropie del conocimiento- Gustavo Riestra"

1.- Es decir, que el alumno se sienta dueño del tema y que guíe de cierta manera (el docente siempre guiara la clase, pero dejara que el alumno varié un poco la dirección siempre y cuando sea conveniente con el tema que se este viendo) logrando así un aprendizaje mas personalizado y enfocado al interés del alumno. Todo esto siempre teniendo una introducción previa con teoría básica otorgada por el docente.

2.- Que el alumno construya el conocimiento: Es decir, en base a esta guía que estará "En manos del alumno" se vayan construyendo bases del tema que se este viendo y estas bases sirvan para ir construyendo la Espiral del Conocimiento, cuya forma no es lineal y ascendente (como comúnmente se cree), sino, es una espiral ascendente y descendente, espiral porque da vuelta en diferentes temas y una vez vistos los temas necesarios se comienza a ascender(aprender nuevas cosas) y descender(para retroalimentar lo anterior y que nadie se quede atrás) controlando este ciclo según corresponda con el aprendizaje de cada grupo. Para este punto es bueno que cuando el alumno pregunte algo, contestarle con una pregunta, para que el alumno se apropie del conocimiento, siempre y cuando sea una pregunta que pueda deducir.

La construcción del conocimiento genera preguntas mas interesantes y mas específicas

La pirámide de Edgar Dale nos muestra el porcentaje de aprendizaje que se logra con el alumno según la técnica aplicada y en resumen los mejores resultados se logran involucrando al alumno de una manera practica.

También se utilizo la técnica de Pensamiento Científico en el cual se platico sobre el Método Científico y nos comentaron los diferentes ponentes como el Dr. Dave Fish, investigador de Física Teórica en Perimeter Physics Canada, que es algo que realmente no representa de lleno la manera de investigar de los científicos, ya que cada científico utiliza creatividad en su proceso de investigación por lo cual no podemos limitarlos a un simple método y realmente se utilizan estos 3 pasos:

1.-Observar:

Identificar los hechos reales y comprobables del experimento

2.-Inferir(hipótesis):

Es crear historias o hipótesis del funcionamiento del experimento.

3.-Comprobar Hipótesis:

Buscar derribar una hipótesis, si no se logra, entonces se comprueba, aquí es donde entra el proceso creativo de cada científico así como las herramientas que utilice para comprobar la(s) hipótesis que se hayan realizado al inicio de la investigación.

Una vez entendido esto se debe buscar un aprendizaje basado en proyectos, trabajando en equipo no en grupo mediante indagación e investigación siempre relacionando la teoría con la practica.

Una herramienta muy útil para que el alumno se apropie del conocimiento es llevar la educación basada en emotividad, en buscar que los alumnos se sientan cómodos expresando sus sentimientos, dudas o comentarios al respecto cambiando el rol pasivo a activo buscando que el alumno se cuestione y se pregunte así mismo. Al dar la clase necesitamos buscar cosas que los marquen, estrategias, chistes, etc. que causen un asombro o interés en ellos y utilizando la empatía.

"No necesitamos formar científicos, necesitamos formar alumnos en competencias científicas"

Recibimos este tipo de herramientas y muchas mas para poder llevar el conocimiento al alumno de una manera innovadora y con resultados positivos, puliendo errores comunes como docente y utilizando nuevas técnicas para potenciar los resultados que ya hemos tenido.

Lo mas interesante de este taller es que recibíamos una cátedra de como dar clase y a la vez aprendíamos de temas muy variados de los cuales mostrare a continuación.

Taller de Biodiversidad Marina y Sesión Practica en Cambio Climático por Gustavo Riestra:

Clasificación de especies en playa y disección de calamar.

Presentación de Astrofísica y TRAPPIST-1(Sistema solar con 3 planetas similares a la Tierra) por Dr. Adam Burgasser.

Presentación de hallazgo de sistema solar TRAPPIST-1 y principios de búsqueda de sistemas solares en el universo.

Experiencia Biotecnología AMGEN: Practica de Laboratorio El proceso de Ingeniería Genética y Experimento de Gel Electroforesis -Dra. Rati Fotedar.

Qualcomm® Thinkabit Lab™ Arduino y Robocreacion -Lic.Luisa Reyes.

Taller de Arduino y diseño de producto para medición de la glucosa por medio de un brazalete.

Instituto Perímetro de Física Teórica: Expansión del espacio y cambio climático- Instructor Dave Fish.

En resumen fue una experiencia que me dejó mucho, muchas amistades nuevas, muchas ideas/herramientas nuevas para aplicar en mi ciudad, desarrolle mi interés en la física y un asombro muy grande por el mundo y preocupación en el daño que le estamos haciendo, desarrolle un respeto y un cariño por las especies marinas así como una curiosidad por indagar mas al respecto en conocerlas y en buscar como puedo ayudar a disminuir el daño que le estamos haciendo a su hábitat, aprendí mucho sobre como funciona el aprendizaje y la docencia y en que puedo mejorar para obtener mejor resultados con los alumnos, así como acercarlos mas al bonito mundo de la ciencia.