Garage Wiki

Dream It, Make It, Share It

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


talleres:ciencia_contra_violencia

Ciencia contra violencia

El programa Ciencia contra violencia es un trabajo en conjunto del gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia para realizar proyectos y capacitaciones en tecnología en zonas vulnerables, con el objetivo de democratizar la innovación y dirigido a la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

El programa Ciencia Contra Violencia está dirigido a la población en general independientemente de su raza, ubicación geográfica, edad, religión y género. Priorizando la intervención en comunidades o grupos vulnerables, diagnosticados a partir de datos demográficos, estadísticas, análisis cualitativos en donde se hace referencia a su situación socio económica, contextual, género, edad y problemática específica.

Los destinatarios o beneficiarios directos son los niños y jóvenes con edad comprendida entre los 7 y 15 años, los cuales participarán de forma activa y constante en las actividades del programa durante su periodo determinado de ejecución.

Los destinatarios o beneficiarios indirectos son aquellas personas que no reciben y forman parte activa de la ejecución del programa pero se encuentran beneficiados por su realización y resultados, por ejemplo la comunidad, la familia de los estudiantes, la escuela donde se lleva a cabo el programa, entre otros..

Este programa pretende prevenir la violencia entre los jóvenes, al realizar las siguientes actividades:

  • Tomando fotografías y dibujando sobre ellas el cambio que se quiere realizar, utilizando la tecnología como medio de prevención del delito.
  • Talleres de impresión 3D, robótica, drones, electrónica y programación para encontrar oportunidades de mejora en su comunidad.
  • Acceso a herramientas digitales como cortadoras láser, impresoras 3D, que pueden apoyar a diseñadores creativos, o a la puesta en marcha de nuevos negocios.
  • Desarrollo de un espacio de innovación en una zona rural, ayudando a reducir la brecha digital y crear una comunidad de práctica entre aquellos con conocimiento digital y aquellos sin este.
  • Reducir los riesgos por medio de programas extracurriculares.

Con el fin de medir el impacto que el programa tiene en las distintas zonas impactadas, se realizan estudios socioeconómicos y exámenes diagnóstico antes y después de los talleres, con el fin de recabar datos y compararlos.

Talleres STEAM en polígonos vulnerables

Los talleres consisten en 10 semanas, 30 niños por escuela, 2 horas por semana.

Estos talleres se han realizado en las siguentes escuelas:

  • Valle de Puebla
  • Robledo
  • González Ortega

Frases de niños impactados

  • “Quiero ser ingeniero para crear prótesis para niños” —Pedrito.
  • “En mi casa hay violencia, voy a inventar un aparato para combatirla” —Sandrita.
  • “Mi colonia está muy sucia, podemos mejorarla con un nuevo programa” —Romina.
  • “Antes quería ser soldado para usar armas, ahora quiero ser abogado o doctor” —Robertito.

Para saber más

talleres/ciencia_contra_violencia.txt · Última modificación: 2018/05/03 20:04 por javierrizzo