Garage Wiki

Dream It, Make It, Share It

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


manuales:impresion_3d

Impresión 3D

Objetivo: El alumno aprenderá a identificar los formatos adecuados de impresion, asi como utilizar el software y conocer los componentes de la impresora para realizar impresiones de alta calidad, de igual manera aplicar un buen mantenimiento.

Conocer el funcionamiento de la impresora 3D

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D es una tecnología de fabricación por adición que consiste en crear un objeto tridimensional mediante la posición de capas sucesivas de material que funciona con un sistema de coordenadas.

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño tridimensional. Las impresoras 3D son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición.

Conocer la máquina y aprender a usarla

Seguridad

La impresora 3D debe ser utilizada por un adulto con experiencia de manejo de la máquina, en caso de ser utilizada por un menor debe de estar bajo supervisión de un adulto responsable.

Evite inhalar los productos químicos evaporados por los materiales plásticos durante la impresión.

Evite el contacto con la boquilla y la cama ya que se calientan a altas temperaturas y podría sufrir quemaduras.

Apagar la impresora cada que se deje de utilizar.

Software Ultimaker Cura

Cura es un software que ofrece herramientas para ajustar las especificaciones del modelo tridimensional antes de la impresión, así como transformar el diseño al formato adecuado de impresión.

Comenzar a imprimir

Para poder realizar una impresión necesitas previamente tener la pieza deseada hecha por algún programa de diseño como SolidWorks, AutoCAD, SketchUP, Tinkercad, etc. y posteriormente transformarlo a formato STL.

  1. El primer paso es abrir el programa CURA y seleccionar la impresora que utilizaremos en la opción “Machine” en la esquina superior izquierda. Y seleccionamos la máquina “Ultimaker 2”
  2. Posteriormente hacemos click en la opción de “Load” para cargar el diseño que deseamos imprimir.
  3. Seleccionamos el diseño STL a imprimir y lo abrimos.
  4. En la esquina superior derecha tenemos diferentes opciones de vista tales como la “Vista Normal”, la vista “Overhang” te resalta en color rojo las partes que están flotando en el aire, la vista “Transparent” te permite ver la parte interna de la pieza para ver estructuras, la vista “X-Ray” te permite ver si hay capas o intersecciones internas por sí la pieza estaba mal diseñada, y por último la vista “Layers” que te muestras el número de capas realizadas en la impresión y el soporte a crear.
  5. Otra de las funciones que nos ofrece cura es “Rotate” que nos permite rotar la pieza 360 grados en cualquier dirección para seleccionar la mejor posición de impresión.
  6. La siguiente opción que se presenta es la de “Scale” que nos permite cambiar el tamaño de la pieza al gusto.
  7. En las opciones generales de impresión nos muestra la sección de calidad (0.6 es la de mejor calidad), en fill density te permite modificar la densidad de la pieza en porcentaje de 0 a 100, y en support te permite crear soportes para las piezas que están alzadas al aire y/o crear camas para una mejor adherencia.
  8. Para proseguir con la impresión se necesita una tarjeta SD e insertarla en la computadora y seleccionar la opción de “Tooltpath to SD” donde te mostrará el tiempo que tardará la impresión, y el material que se gastará.
  9. Para comenzar a imprimir se necesita encender la impresora, posteriormente seleccionar en la pantalla las siguientes opciones:
manuales/impresion_3d.txt · Última modificación: 2018/06/02 00:04 por leobardofrem