¡Hola a todos!

Recientemente estuvimos impartiendo talleres STEAM en la secundaria Valle de Puebla II. Dentro de estos cursos tuve la oportunidad de contribuir como tallerista para Makey Makey. El taller les enseña a los alumnos sobre electrónica básica, y a construir controles y/o botones hechos con cualquier material conductor que tengan a la mano. Además se complementa muy bien con Scratch que es una plataforma para programación básica de videojuegos y animaciones.

Como generalmente este taller es impartido para niños de primaria, no sabía cómo reaccionarían los alumnos de secundaria. Pero, se vieron muy animados por el contenido. La primera clase fue difícil la interacción ya que no se conocían muy bien entre ellos y yo no los conocía tampoco, entonces hacerlos trabajar en equipo fue todo un reto. Los niños siempre se mostraron muy entusiasmados y con ganas de trabajar, al terminar las clases siempre se quedaban a recoger su material y a dejar todo en orden.

Las siguientes clases empezaron a llegar otros alumnos, que eran de otros talleres, pero les daba curiosidad saber porque cargaba con tanto material. Siempre les decía que si podían tomar la clase, mientras estuvieran en orden y cooperando con los equipos. Después ellos empezaron a utilizar su creatividad para fabricar controles, lo difícil fue que las mesas de trabajo eran de metal, y accionaban sus controles involuntariamente. Así que tuvimos que hacer una adaptación para que sirvieran mejor.

Vdp

Mientras ellos trabajaban, les lleve diferentes presentaciones sobre la metodología STEAM (Science Technology Engineering Arts and Math) y sobre algunos conceptos de diseño. Se los explicaba con animaciones, videos y como una plática informal para que no lo sintieran como teoría pesada o algo así. Yo creo que de esta manera, podrían retener la información más orgánicamente.
Finalice los talleres con una actividad sobre resolución de problemas, donde podían implementar las diferentes tecnologías que habían visto y tener una total libertad creativa.

Todos los niños tuvieron muy buenas ideas, y cada uno aportaba su personalidad y sus cualidades en el problema, esto fue muy divertido tanto para ellos como para mí; porque me di cuenta de que si se están quedando con el conocimiento que el equipo de Garage les ofrece, si les gusta crear, se ven motivados y algunos cambian su perspectiva sobre el futuro.

En lo personal me gusta mucho dar talleres, porque veo el cambio en los niños, y me doy cuenta de que algunos poseen cualidades que yo entendí hasta que entre a la universidad. También me gusta ver las diferentes personalidades de cada quien y como se desenvuelven en el mismo ámbito pero de maneras diferentes.