Del 15 al 19 de Julio de 2019, participé como facilitadora en Pathfinders Summer Institute 2019 que tuvo sede en Indiana University Bloomington @ Bloomington, IN.

Por segundo año consecutivo, la compañía global de tecnología Infosys patrocinó el programa para más de 500 docentes K-12 de escuelas públicas de todo Estados Unidos catalogadas como "Title 1", es decir, escuelas en zonas marginadas y/o con pocos recursos. El objetivo del programa es dar herramientas relevantes y de calidad a los maestros a través de talleres intensivos de desarrollo profesional enfocado en ciencias computacionales y  educación maker.

Video oficial de Pathfinders Summer Institute 2019

Maker Educator Collective

Pathfinders Summer Institute se compone de varios programas de desarrollo profesional con diferentes objetivos y actividades. Uno de estos programas fue el de Educación Maker, organizado y desarrollado por Maker Educator Collective (MEC), del cual soy parte.

Dentro de este programa, participaron 90 maestros K-12 de 26 estados diferentes de Estados Unidos. A lo largo de la semana los docentes pudieron participar en más de 9 talleres diferentes, actividades especiales, asesorías y pláticas.

BIENVENIDA

Después de una ceremonia muy emocionante de presentación del programa de actividades de la semana, los docentes tuvieron 1 hora para hacer un reto maker, en el cual construyeron con materiales reciclados un barco y lo debían poner a prueba en en agua.

CLASE BASE

Los primeros dos días fueron introductorios, se llevo a cabo una ceremonia de inauguración y rompehielos. Se formaron grupos de trabajo y todos los maestros tomaron los mismos talleres que servirían como base para el resto de la semana. Los talleres fueron:

  • Low-tech making
  • Digital fabrication
  • Documentation and Digital Media
  • Micro bit
  • Approaches to Maker Centered Learning - Activity and Lesson Design

Facilité el taller Low-Tech Making, cuyo objetivo era compartir con los docentes herramientas para generar experiencias de aprendizaje, normalmente relacionadas con equipo costoso y tecnológico, pero a través de opciones muy accesibles. Siempre teniendo presente que mientras se tenga claro la meta de aprendizaje y las competencias a desarrollar, se puede llevar a cabo de una forma creativa y con materiales accesibles.

CLASES OPTATIVAS

Una vez concluída la primera etapa, los docentes tuvieron la libertad de elegir una combinación de talleres de acuerdo a su campo de acción o intereses personales. El equipo de MEC facilitó los diferentes talleres: Fabricación digital, microbit, programación, corte en vinil, mecanismos, diseño de currícula, storytelling a través de educación maker... la oferta fue muy variada. Facilité los siguientes talleres:

  • Celebrating diversity through making

Un taller enfocado en temas de inclusión y diversidad entre los alumnos, maestros y contexto escolar en general. Cómo a través de actividades significativas podemos crear espacios de conversación y actividades maker para todo tipo de personas y aprendizaje.

  • Design thinking for educators

Un taller en el cual los docentes pudieron conocer sobre la metodología de Design Thinking, donde utilizamos herramientas muy básicas y rutinas de pensamiento para poder resolver un problema que tuvieran en tu contexto escolar.

  • Making on a budget

Un taller de reflexión y análisis de como sacar provecho a los recursos disponibles. Todos los docentes participaron en generar opciones accesibles de proyectos, recursos y materiales por medio de un pensamiento creativo y sustentable.

PROYECTO MAKER

Además de muchos talleres con herramientas y técnicas diferentes, los docentes desarrollaron un proyecto maker para implementar en su salón de clase o escuela. Ellos tenían la libertad de elegir el tema, herramientas, materiales y diseño de actividad y tuvieron espacios para compartir con otros maestros y obtener ayuda de los facilitadores para aclarar dudas, generar más ideas y poder terminar su proyecto.

Al finalizar la semana, se presentaron todos los proyectos en forma de galería y tuvimos apoyo de los alumnos de una secundaria, los cuales probaron todas las actividades y dieron retroalimentación a los docentes.

CIERRE

Después de una semana llena de aprendizaje, se llevó a cabo una actividad de cierre y el evento de clausura, en el que asistieron todos los participantes de Pathfinders Summer Institute 2019.