El 7 y 8 de abril del 2021 asistí a la capacitación de Creativakids para certificarme como mentor oficial de la competencia de robótica MakeX.

La capacitación fue impartida por Sara Cuevas, directora del torneo Makeblock MakeX Robotics. Cada día de capacitación tuvo una duración de 4 horas donde a lo largo del curso nos enseñaron todo lo que hay que saber para poder entrar a este torneo, cabe destacar que todo se llevo a cabo por medio de la plataforma Zoom.

En la primera sesión sobre MakeX en el mundo, como esta competencia se lleva a cabo a nivel nacional y después a nivel internacional compitiendo con niños y jóvenes de todo el mundo. También sobre lo que es el espíritu MakeX el cual consta de "Crear, Cooperar, Compartir y Disfrutar" todo para vivir y disfrutar un ambiente competitivo sano y divertido donde los participantes puedan aprender mientras conocen gente nueva, lugares nuevos y explotan su creatividad.

También vimos dos de las categorías del torneo, las cuales son MakeX Spark y MakeX Starter Kickoff.

MakeX Spark

Se trata de una competencia Maker, que involucra el análisis de datos, la programación, diseño, construcción y presentación de un proyecto que permita resolver situaciones cotidianas con las que lidian los participantes.

MakeX SPARK es una competencia 100% online para niños y no tan niños de 6 a 13 años. En cada ocasión habrá una temática diferente que los alumnos deberán explorar a través de todas las áreas STEAM para diseñar la mejor idea posible

MakeX Starter Kickoff

MakeX Starter Kick Off México nos ubica virtualmente en una fábrica de producción, nuestro objetivo será recolectar algunos productos que se han quedado atorados en las máquinas, para ello deberemos automatizar los movimientos del robot mBot a través del Simulador CreativaKids.

En la primera sesión nos enseñaron como utilizar el simulador para la competencia ya que será una competencia 100% en línea y los participantes utilizará dicho simulador ''Miranda'' es el nombre.

Simulador Miranda mbot

El simulador te permite probar los diferentes tipos de robot para las competencias e incluye una pista de retos la cuál es la misma que se usará en la competencia real. Nosotros trabajamos con el mbot el cuál es para la competencia de MakeX Starter, programamos por medio de bloques estos robots para realizar una serie de tareas.

Código en proceso para que el mbot siga una línea y mueva

Nos pusieron un reto de acomodar tres cilindros dentro de cuadros en la pista del mismo color, tuvimos 25 minutos para realizar el código y cumplir el reto. Los primeros 3 en lograrlos exentaron la evaluación para la certificación.

La segunda sesión continuamos trabajando con el simulador  y vimos sobre otras categorías de la competencia siendo esta MakeX Smart Links y MakeX Challenge Intelligent Innovator

MakeX Smart Links

Información sobre la categoría Smart Links

MakeX Challenge Intelligent Innovator

Intelligent Innovators simula los procesos de producción dentro de las fábricas más modernas; permitiendo que los participantes se adentren en la automatización para la solución de problemáticas cotidianas

Esta es una categoría para participantes con más experiencia en robótica y competencias ya que son retos más complejos y robots mucho mas grandes.

Al final nos dieron las fechas y requisitos para entrar a cada categoría de este torneo

Fechas
Perfiles

Finalmente para poder certificarnos nos hicieron 2 pruebas en la semana de la capacitación una teórica y otra práctica.

La prueba teórica constaba de preguntas acerca de las categorías, perfiles y requisitos, así como propuestas para resolver problemas y la práctica fue en base al simulador, nos pidieron realizar un código para que dos mbots al mismo tiempo siguieran la línea blanca de la pista al mismo tiempo. Aprobé dichas pruebas y obtuve mi certificado como MakeX Mentor.