El pasado fin de semana, el equipo INNOBOTICS 6694 volvió a representar a Mexicali en la competencia internacional FIRST en su máxima categoría First Robotics Competition, donde compitió con 40 equipos de todo México.

INNOBOTICS durante la inspección de su robot

INNOBOTICS represento a Mexicali y a Baja California de forma excepcional, demostrando que el equipo está al nivel de los mejores y más experimentados competidores que participan en FRC, la competencia fue reñida y muy intensa, logrando que el equipo se posicionara como el líder de alianza número 4 después de terminar la etapa clasificatoria del evento.

El equipo 6694 INNOBOTICS en cuartos de final con la alianza numero 4

¿Qué significa que el equipo seleccione a sus compañeros de alianza? En FRC maneja un sistema de clasificatorias, donde con base en victorias y puntajes de juego te es asignado un número clasificatorio donde más bajo es el número de clasificación, más alto en la tabla se establece el equipo. En este sistema, los equipos posicionados en la tabla del número 1 al 8 se convertirán en líderes de alianza, donde cada uno de dichos líderes deberá seleccionar a sus compañeros de alianza, los cuales deben ser seleccionados de manera consiente, pensando en sus capacidades y debilidades de sus robots.

Albert, el robot del equipo en cuartos de final derrotando a la alianza contraria

En el caso de INNOBOTICS, logró posicionarse como el equipo número 5 de 40, permitiéndole seleccionar a dos equipos más para formar parte de su alianza y competir en cuartos de final y posteriormente a la semifinal, donde INNOBOTICS logro vencer a sus homólogos hasta llegar a la semifinal posicionándose en 3.º lugar como alianza.

Resultados oficiales de la pagina: https://www.thebluealliance.com/team/6694

Sin embargo, en la competencia FIRST Robotics Competition no solamente se evalúa el desempeño del equipo en el juego de robots, si no además se evalúan distintos aspectos como el diseño del robot, ingeniería del robot, Valores del equipo, los valores de FIRST y del Profesionalismo del equipo. En esta temporada al equipo le fue otorgado el premio al Diseño Industrial patrocinado por General Motors, el cual se otorga al equipo que demuestra los principios del diseño industrial, logrando un equilibrio entre forma, función y estética.

Premio al Diseno Industrial, Monterrey NL 2022

El equipo fue evaluado por distintos jueces de diferentes disciplinas, los cuales realizan una serie de cuestionamientos sobre la conformación del equipo, integración de miembros, disciplinas de los alumnos, entrenamientos, método de trabajo y finalmente diseño y manufactura del robot, jueces que posteriormente deciden si reconocen al equipo en alguno de los puntos destacables y fuertes que hayan detectado en el equipo. Esto convierte a FIRST Robotics Competition en una contienda integral donde No se trata solamente de Robots.

Integrantes del equipo preparando su robot para entrar a cancha

En esta edición INNOBOTICS se trae el 3er lugar como alianza y además con el reconocimiento nacional al diseño industrial, destacando que "Albert" El robot del equipo es un equilibrio entre forma, Función y Estética.

Equipo de mentores del equipo 6694

En este mismo articulo deseo destacar el trabajo arduo y desinteresado del equipo de mentores, los cuales después de formar parte como alumnos y una vez graduados del bachillerato deciden regresar a formar parte del equipo pero esta vez como mentores, mentores que formar a la siguiente generación de alumnos. Sin el equipo de mentores, este proyecto no seria posible.

A cada uno de ellos, muchísimas gracias por su servicio y su dedicación completamente desinteresada.

#Somos INNOBOTICS.

Síguenos en redes sociales: https://web.facebook.com/innobotics.first