¡Hola! Te preguntarás ¿cómo es que llegué a planear un evento de talla mundial como Maker Faire tan solo estando en un área de fabricación (FABLAB)? Aquí te cuento.

Me presento, mi nombre es Gabriela López, la cabeza detrás del evento llevado a cabo los días 10 y 11 de marzo de 2023 en CEART Mexicali, el cuál albergó a más de 4500 personas y tuvo a más de 10 ponentes y talleres para la comunidad.

Suena abrumador, ¿cierto? Pues, sí lo fue un poco, pero todo valió la pena. ¡El evento salió a flote y fue todo un éxito! Fue el primer evento de su tipo en el estado, lleno de creatividad, ciencia y entusiasmo.

Esos dos días fueron la culminación de seis años de trabajo. Soy parte de El Garage Project Hub desde 2017, 6 años siendo parte de este lugar maravilloso, donde he tenido la oportunidad de desarrollar y dirigir un FabLab, primero enfocado en educación STEM para niños de primaria, y después de mucho trabajo logramos convertirlo en un espacio capaz de cubrir necesidades de fabricación a nivel universitario y comercial.

¿Qué es un FabLab?

Los FabLabs son laboratorios de fabricación digital, es decir, son talleres donde se utilizan herramientas físicas conectadas al mundo digital para conseguir productos reales más allá de la pantalla del ordenador. (neo2.comA)

Los FabLabs son espacios donde se desarrollan habilidades creativas y manuales para poder llevar a cabo proyectos que eventualmente se vuelven una realidad física a través de prototipos. Es ahí donde comencé. Como Diseñadora Industrial tuve la oportunidad de utilizar mis conocimientos, habilidades y las herramientas disponibles (o las que yo creaba) para desarrollar una comunidad Maker, que hasta entonces, no sabía que existía.

Y como todo buen Maker, queremos compartir nuestra curiosidad y conocimiento a los demás, y qué mejor manera de hacerlo que creando un espacio donde todos puedan juntarse y seguir compartiendo experiencias y consejos.

Es por eso que participamos en Maker Faire edición San Diego, en 2018; esta fue la primera edición que me tocó asistir y déjenme decirles, quedé fascinada. Había de todo, robots lanzando fuego, personas en bicicletas gigantes, experimentos de ciencia al aire libre; y fue ahí donde dije: "Ojalá todos pudieran experimentar lo que se vive en Maker Faire".

El mismo pensamiento lo mantuve durante los años siguientes, incluído el tiempo COVID, donde se sentían cada vez más lejanas esas memorias de eventos masivos y convivencias con muchas personas.

Pero en el  2022 mi Director General me dice: "Vamos a traer Maker Faire a Mexicali ¿te la avientas?" Y claro, la Gaby del pasado aceptó, sin saber el crecimiento que le esperaba (desarrollo de personaje, le dicen).

Ese 2022 fue un año de experimentación, emoción, conocimiento y estrés. Quien haya formado parte de la organización de un evento conoce esa sensación de querer comerse el mundo y que mágicamente todo suceda como esperamos, pero la realidad es que tenemos que invertir tiempo, esfuerzo y sobre todo creatividad para lograr algo tan grande.

Después de meses de trabajo, llega el 2023, hora de que las noches de desvelo, las innumerables juntas, las llamadas, los correos y los múltiples cafés dobles rindieran frutos.

Día cero (9 de marzo), llegan los expositores internacionales a Mexicali, y a partir de ahí, todo es un remolino de adrenalina y emociones, pero sobre todo, de trabajo. Logística para los invitados, el armado de stands, los señalamientos, coordinar voluntarios, comer pizzas frías y de repente… la inauguración, la primera conferencia, el primer taller, los concursos de robótica, de lanzamientos de cohetes, los cometas espaciales, concurso de proyectos STEM, había tornos de cerámica, robots de lego y de papel, videoproyecciones… Todo pasó tan rápido, y al mismo tiempo lo recuerdo con mucha claridad; dice mi celular que caminé más de 12,000 pasos cada, de lo cual yo me enteré hasta después de la clausura (usen tenis cómodos).

Invitados especiales el día de la clausura.

Mexicali Maker Faire fue un éxito, y agradezco la guía y el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Economía del estado, el Comité de Vinculación de Mexicali y todos los demás colaboradores; les doy las gracias infinitas por haber creído en este proyecto y poder compartir con los asistentes la esencia de una Maker Faire.

Obviamente, esto no sería posible sin el impulso de Grupo Educativo 16 de Septiembre, y la especial colaboración con el evento Cruce2PM, quienes nos abrazaron, nos dijeron que si se podía y en ocasiones nos pusieron de pie para continuar con la planeación.

Finalmente, un agradecimiento especial para el Ing. Andrés Ruelas, por creer en mi capacidad para llevar a cabo una tarea tan ambiciosa, que culmina años de trabajo en El Garage Project Hub.

Equipo Garage en Maker Faire