Niñas STEM pueden es un proyecto impulsado por la Red de Mentoras OCDE-México y la UNESCO para Promover el Espíritu STEAM en las Niñas y Jóvenes Mexicanas.

En el Garage Project Hub participamos dentro del proyecto por primera vez en febrero del  2019, el cual sucedió en las instalaciones del Instituto de Capacitación de Alta Tecnología de Baja California (IcatBC), en donde se impactó de manera positiva a más de 200 niñas/jóvenes de preparatoria. Una vez vistos los resultados de dicho evento, la motivación creció para continuar y sí llegar a más niñas y jóvenes de nuestro Estado.

Con la llegada de la pandemia por covid-19 que impactó a toda la población mexicana en el 2020, se tuvo que continuar el proyecto de forma virtual, a cargo de las directoras académica y operativa Xcarett Sánchez y Melissa Inzunza, con la asesoría de las mentoras en OCDE.

Durante el confinamiento se realizaron Videos interactivos y educativos para jóvenes de educación básica y media, con la finalidad de promover la equidad e inclusión de género a través de la educación STEM, utilizando la curiosidad y experiencia de expertas en el tema de la misma edad, para crear un ambiente digital empático y dinámico.

Las jóvenes Yamilet Cabellero y Aerlyn Sabido, pertenecientes de Esenada B.C. y del Equipo de Robótica “Robotics”, estuvieron interviniendo como mentoras contando sus experiencias en el mundo STEM, ya que desde pequeñas se han involucrado en el ámbito, e incluso han concursado en competencias de robótica. Su participación alentó a que más niñas y jóvenes se interesaran por la ciencia y tecnología, gracias a su entusiasmo lograron inspirar y motivar a que exploraran estas disciplinas.

En octubre del 2021 el proyecto concluyó esta etapa de aventura, destacando de este periodo, la importancia de Impulsar a las niñas, jóvenes y mujeres a que desarrollen su creatividad, exploren y aprendan dentro de las disciplinas que componen la metodología STEM.