El modelo de aprendizaje STEAM (por sus siglas en ingles: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es la nueva manera de compartir conocimientos que está revolucionando la educación en todo el mundo.

El Colegio Internacional Bilingüe (CIB) tiene tiempo enfocando su educación básica bajo este modelo de aprendizaje, por lo que este ciclo escolar (2022-2) no fue la excepción.

A continuación se comparte parte de la aventura que vivieron los docentes y sobre todo los alumnos con este nuevo modelo educativo que incluye experiencias de aprendizaje significativas y que además resultan interesantes y divertidas para niños y niñas.

Iniciando el ciclo escolar el cual corresponde a los meses de agosto- diciembre, se promovieron los talleres extracurriculares de robótica desde preescolar hasta secundaria, destacando que el CIB es el primer colegio a nivel nacional que promueve e imparte robótica a niños y niñas de preescolar, e incluso para nivel secundaria las clases de robótica se viene implementando de manera curricular destacando que los alumnos muestran bastante interés en dicha asignatura y sumado a ello, se imparte igualmente de manera extracurricular para grupos focalizados que se preparan para participar en competencias nacionales e internacionales de dicho rubro.  

Explorando distintas áreas de la robótica: programación, electrónica básica, mecanismos, ingeniería básica y control de robots.

Es una gran satisfacción para el CIB incentivar y mantener motivados a las y los alumnos a adentrarse y potencializar las habilidades del siglo XXI.

Continuando con el recorrido de este periodo, cabe mencionar la interacción de docentes de otras asignaturas que implementan de manera orgánica el STEAM. como una misión que Colegio Internacional Bilingüe se propuso a sí mismo, que cada docente independientemente de la asignatura que imparta, haga participe el modelo de aprendizaje STEAM dentro del aula. Sin dejar de lado la robótica, donde cada vez se tiene un mayor alcance con los alumnos del colegio.

Les compartimos con alegría algunas imágenes de las diversas participaciones y actividades, mismas que son propiciadas por docentes capacitados de "El Garage":

Robótica preescolar, primaria y secundaria. Trabajando stop motion, programación, diseño 3D.
Participación en el concurso internacional Zoombers: cálculo mental por medio de juegos digitales dentro de la asignatura de computación.
Participación en la School Maker Faire. Alumnos de primaria y secundaria presentaron sus proyectos.
Actividades STEAM con motivo del Día de muertos: Programación, lámparas de catrinas y floreros ornamentales.
Elaboración de macetas de concreto en la materia de Artes. Aprendizaje en el manejo de materiales y cultura ecológica.

NOTA ADICIONAL. El objetivo del STEAM es destacar habilidades tales como: pensamiento crítico,  resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales.