El programa Ciencia contra violencia es un trabajo en conjunto del gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia para realizar proyectos y capacitaciones en tecnología en zonas vulnerables, con el objetivo de democratizar la innovación y dirigido a la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
El programa Ciencia Contra Violencia está dirigido a la población en general independientemente de su raza, ubicación geográfica, edad, religión y género. Priorizando la intervención en comunidades o grupos vulnerables, diagnosticados a partir de datos demográficos, estadísticas, análisis cualitativos en donde se hace referencia a su situación socio económica, contextual, género, edad y problemática específica.
Los destinatarios o beneficiarios directos son los niños y jóvenes con edad comprendida entre los 7 y 15 años, los cuales participarán de forma activa y constante en las actividades del programa durante su periodo determinado de ejecución.
Los destinatarios o beneficiarios indirectos son aquellas personas que no reciben y forman parte activa de la ejecución del programa pero se encuentran beneficiados por su realización y resultados, por ejemplo la comunidad, la familia de los estudiantes, la escuela donde se lleva a cabo el programa, entre otros..
Este programa pretende prevenir la violencia entre los jóvenes, al realizar las siguientes actividades:
Con el fin de medir el impacto que el programa tiene en las distintas zonas impactadas, se realizan estudios socioeconómicos y exámenes diagnóstico antes y después de los talleres, con el fin de recabar datos y compararlos.
Los talleres consisten en 10 semanas, 30 niños por escuela, 2 horas por semana.
Estos talleres se han realizado en las siguentes escuelas: