El pasado 12 de mayo El Garage Project Hub recibió con gran alegría a Ana Karen Ramírez, fundadora de Epic Queen, la organización que tiene como misión disminuir la brecha de género en el STEM involucrando a mujeres y niñas en el campo tecnológico.

Con el objetivo de fomentar la participación e inclusión de más niñas y mujeres en El Garage y las actividades que éste desarrolla (tales como talleres STEM, cursos de verano, capacitación docente), se realizaron dos eventos totalmente gratuitos y abiertos al público en general.

El primero de ellos fue la conferencia: “niñas valientes y no perfectas” que se llevó a cabo en Sala Isóptica del Campus Maestros Federales de Grupo Educativo 16 de Septiembre. En voz de la Astronauta Análoga Ana Karen se compartió con maestras y alumnas de Preparatoria y Universidad temas como el éxito personal, las exigencias que la sociedad pone sobre los hombros de las mujeres y niñas y la brecha de género existente en cuanto a las carreras del STEM y los espacios laborales.

Por su parte, el segundo evento fue el Taller:  “Acabando con los sesgos de género en el aula”  que también estuvo a disposición de docentes, niñas y público en general, este se realizó en LAIIT, el Laboratorio de Ingeniería e Innovación de Grupo Educativo 16 de Septiembre.

Durante este taller los asistentes conocieron e identificaron más a fondo los sesgos de género y la manera tan normalizada que estos se encuentran, y las oportunidades que existen para disminuir la brecha de género.

La Coordinadora General de El Garage comentó:

La visita de Ana karen de Epic Queen, demuestra que en México siempre se está buscando la manera de mejorar la educación,  además entre los espacios creativos y de innovación tecnológica, siempre hay una apertura a colaborar y generar alianzas. Epic queen, además de impulsar la educación STEM, lo hace desde la perspectiva feminsita y más allá, de pensar en lo radical ,creo que es porque ella lo vivió. No en un término negativo, donde la discriminaron , si no que siempre se preguntó por qué no hay las suficientes mujeres en espacios de ciencia y tecnología,  eso hace que su lucha sea para inspirar a todas a ser parte de esta sociedad, a tomar los espacios disponibles.

Para El Garage Project Hub colaborar con empresas y/o entusiastas del STEM es un gusto, pues en conjunto, la comunidad maker crece y se fortalece y sobre todo se inspira para que más niños, niñas y adolescentes desarrollen sus conocimientos y habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Para revivir los temas comentados durante la conferencia, puede dar clic aquí.