La maestra Maritza Contreras, manager de Garage Hub INC el espacio creativo que diseña experiencias de aprendizaje a través de la metodología STEM (Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas) en Estados Unidos, fue invitada a participar en la revista Casa de México del instituto de los mexicanos en el exterior.

En la amplitud del articulo, la maestra Maritza comparte su visión al formar parte de dos países que la han visto crecer y desarrollarse profesionalmente e invita a las juventudes a aventurarse por los retos que desean cumplir.

La revista Casa de México comparte una edición mensual y tiene como objetivo vincular a todas y todos los mexicanos en el mundo. Te invitamos a leer el contenido del texto publicado:

El sueño mexicano.

Mi nombre es Maritza Contreras, nací en San Diego CA, pero he vivido en México la mayor parte de mi vida, para ser exactos en una ciudad fronteriza llamada Mexicali en el estado de Baja California. Al terminar la secundaria mis papás me propusieron ir a estudiar a la ciudad vecina de Calexico, CA. sin pensarlo acepté y es así como pasé 3 años viviendo en un país y estudiando en otro.

Todos los días me levantaba a las 4 o 5 de la mañana, esperaba el autobús, así comenzaba mi travesía para cruzar la frontera y llegar a mi escuela. Al igual que yo, decenas de estudiantes, no solo de preparatoria sino de todos los niveles educativos, hacían lo mismo cada día. Después de cruzar la frontera, tenía que tomar otro transporte o caminar algunos kilómetros para arribar a la preparatoria.

En el año de 2014 me gradué y a diferencia de mis compañeros, no me inscribí a la Universidad o Colegio Comunitario, pues no sabía si estudiar en Calexico o regresar a Mexicali. Pasaron algunos meses para decidir que hacer con mi vida y terminé inscribiéndome en un Colegio, pero antes de comenzar las clases me di cuenta de que quería volver a estudiar en México, ya que para mí, México siempre ha sido mi hogar, pero no fue hasta el año de 2016 que inicié mi licenciatura en el Grupo Educativo 16 de Septiembre.

Ser maestro o maestra es tener la posibilidad de cambiar el mundo.

Cada uno de mis maestros tanto como en Estados Unidos y México contribuyeron a la persona que soy hoy en día, me ayudaron a ver todo lo que soy capaz y marcaron mi vida de una manera significativa, inspirada por ellos, decidí estudiar Ciencias de la Educación para ser docente.

Al regresar a México a estudiar me di cuenta de que no solo las grandes oportunidades están fuera y que podemos tener éxito en nuestro país. Como lo requieren la mayoría de las licenciaturas también debía de hacer prácticas profesionales y servicio social, la universidad me dio la oportunidad de realizar mis prácticas en sus instalaciones en el departamento de Control Escolar, al finalizar me hicieron una oferta de empleo y antes de graduarme ya estaba trabajando en un área afín a mi carrera.

Después de graduarme en agosto de 2019, continué trabajando por dos años hasta que decidí buscar nuevas oportunidades. Comencé a trabajar en Garage Hub, Inc. una compañía binacional que diseña experiencias de aprendizaje innovadoras a través de la metodología STEM (por sus siglas en inglés) Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Llevo 4 meses como mánager de esta empresa, uno de nuestros grandes objetivos es llevar el modelo de educación STEM a los dos lados de la frontera para que cada niño y niña tenga la posibilidad de acceder a la educación y la tecnología y desde pequeños logren desarrollar su creatividad para convertirse en los innovadores e inventores del mañana.  

Así como los niños y las niñas deben de tener acceso a la educación, también los y las jóvenes e incluso adultos tienen el mismo derecho a ello, es por eso por lo que junto con el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), el Consulado de Carrera en Calexico, el Grupo Educativo 16 de septiembre y Garage Hub, Inc, hemos creado una Plaza Comunitaria en donde se atiende principalmente a los hispanohablantes y pueden acudir para aprender a leer, escribir y terminar su primaria o secundaria.

Hoy me encuentro viviendo el sueño mexicano, creciendo profesionalmente en el país que me vio crecer, pero sin olvidarme del país en el cual nací. Me gustaría decirles a todas las personas que continúen con sus estudios, que luchen por ser el mejor maestro, la mejor doctora, ingeniera o abogado, la educación es la llave para abrir puertas, nos hace más libres y nos da una oportunidad diaria para ser mejores.

Si tienes el deseo de estudiar en Estados Unidos te invito a intentarlo, no sin antes descubrir las posibilidades que tienes en México, de igual manera si radicas en los Estados Unidos y quieres retornar a México para continuar con tus estudios hazlo, no te pierdas la oportunidad de ser un cambio, recuerda que hay que tener la actitud de que los mexicanos podemos lograr cualquier cosa.

Te invitamos a leer la revista digital Casa de México dando CLIC AQUÍ