La semana del 6 al 9 de mayo se llevó a cabo una capacitación a nivel internacional, en las instalaciones de Apple, en Austin, Texas. Este evento llamado “Leadership and Learning Academy” es un programa donde se proyecta el compromiso de Apple hacia la educación y el futuro de nuestro mundo.
En esta experiencia estuvimos reunidos más de 100 personas, provenientes de alrededor de 49 asociaciones o instituciones bajo el mismo objetivo, contribuir en la experiencias aprendizaje y favorecer a nuestras comunidades con ello.
Para contar un poco de lo vivido, comenzamos con nuestra llegada a la ciudad de Austin, una ciudad tranquila, vanguardista y muy creativa. El primer día nos tocó conocer por primera vez a quienes serían nuestros compañeros y mentores durante la semana. El idioma principal fue el inglés, aunque había hispanohablantes. Se respiraba un ambiente de alegría y emoción por lo que la experiencia ofrecía.
Todos los mentores desde el inicio fueron muy amables, donde predominaba la pregunta “¿Cuál es tu historia?” sobre el “¿Cuáles son tus credenciales/títulos?”, dándole relevancia a tu recorrido más que al valor curricular que puedas tener. En todo momento se mostró un contacto muy humano hacia todos.
Por otro lado, ya iniciando en los siguientes días con las capacitaciones, fueron bastante dinámicas y fueron enfocadas a dominar las aplicaciones nativas de Apple, pero con el objetivo de Amplificar las voces de los alumnos. Como ejemplo de nuestras clases tomadas, está la de Prototipar con Swift UI, hacer uso de Reality Composer, Key note, hasta componer música con Garage Band. Hubo mucha versatilidad con el manejo de programas, haciendo énfasis en cómo aplicarlas en nuestras comunidades para amplificar sus voces y romper barreras mentales, sociales o educativas. Brindar voz y seguridad, permitir la expresión de cada comunidad, de quienes son el futuro de nuestro mundo. Es una misión transmitir sus necesidades a la par que van obteniendo las habilidades computacionales y digitales que son y seguirán siendo utilizadas a futuro.
Al paso de los días cada organización exponía de manera breve frente a todos lo que hacían en sus comunidades, estos “Show cases” fueron historias muy inspiradoras que nos permitieron ver las necesidades en otras partes del mundo y cómo actuaban desde sus nichos, brindando ideas y abriendo nuestra mente y corazón.
Estar reunidos con tantas personas que tienen los mismos objetivos y visión que uno, que trabajan para mejorar tanto las dinámicas dentro del aula como los propósitos de mejorar nuestro mundo y disminuir las problemáticas que nos rodean, le brinda aún más sentido, valor e impulso a nuestras labores como guías de nuestros alumnos.
Para finalizar, sin duda, fue una experiencia que nos dejó con ganas de seguir aprendiendo, seguir compartiendo y seguir impulsando a nuestros alumnos a Amplificar sus voces, sus conocimientos y sus aptitudes. Cada persona tenemos una historia y ser parte del recorrido de nuestros alumnos es un honor. Podemos decir que fue una experiencia muy enriquecedora, emocionante, divertida y bastante satisfactoria.