Los equipos de robótica representativos de El Garage Project Hub y Grupo Educativo 16 de Septiembre, Xicalibots y Panther Robotics han destacado en sus últimas participaciones dentro de competencias de robótica, a nivel local, nacional e internacional.

Con una racha que empezó a mediados del 2022, los jóvenes cachanillas han sabido postularse como los mejores dentro de la robótica, representando a México, pues hasta la actualidad celebran más de 20 triunfos en donde han obtenido primeros, segundos y terceros lugares, sin mencionar que fueron acreedores a la mención honorífica en el galardón municipal a la juventud de Mexicali.

Como fruto de todos los esfuerzos que los jóvenes han puesto para crear sus robots desde la programación hasta la estructura, tienen actualmente tres eventos de talla internacional en los que fueron clasificados para competir, se trata de Robomatrix Continental Ecuador, Robomatrix Continental Bolivia y Robotchallenge China 2023, mismos en los que representan a Mexicali, a Baja California y a todo México dentro de esta disciplina.

Recientemente, las jóvenes que forman parte del equipo Xicalibots nivel secundaria, fueron ganadoras del primer lugar en la categoría robot seguidores de línea en el evento que llevó por nombre RoboMatrix Maker Jr México Norte 2023. Por su parte, Panthers Robotics en este mismo evento, obtuvo el 1er y 2do lugar dentro de la categoría de Lego Sumo.

Los jóvenes han demostrado tener aquello que se necesita para poner el nombre de México en todo lo alto, por ello realizan distintas actividades que les apoya a cubrir sus gastos de competencias, mismas que se realizarán en los últimos meses del 2023 y el primer cuatrimestre del 2024, a la vez buscan apoyo de parte de Gobierno e instituciones y organizaciones que deseen patrocinarlos para qué continúen forjando el camino para todos los y las estudiantes que se apasionan por la robótica.