Los pasados lunes 07 y viernes 09 de abril se vivió una experiencia enriquecedora con alrededor de 40 docentes que participaron en la capacitación "Implementación Maker en el Aula", impartida por Angel Valadez y Luz Luna. Un espacio diseñado para actualizarse en temas STEM, tecnología educativa y acercarse a una pedagogía centrada en la creación, el descubrimiento y el aprendizaje significativo. Esta formación tuvo además como propósito la certificación oficial por parte del ICAT (Instituto de Capacitación de Alta Tecnología), un paso importante para el reconocimiento profesional del trabajo docente.

Día 1: Construir, reflexionar y compartir

Desde el primer día, el ambiente fue de entusiasmo y ganas de aprender. Las y los docentes llegaron con la intención clara de actualizarse en temas tecnológicos, compartir ideas y llevarse herramientas útiles para su día a día en el aula. La primera actividad fue la construcción de catapultas, una dinámica que sirvió como punto de partida para hablar sobre cómo estas experiencias pueden tener un trasfondo pedagógico, conectar con distintas asignaturas y desarrollar conceptos como la fuerza, el ángulo o la energía.

Durante la jornada, se exploraron las bases del enfoque STEM, con sus ya conocidas habilidades del siglo XXI y cómo todo esto se relaciona con la filosofía Maker. Además, se compartieron ejemplos prácticos para implementar en el aula, y lo más valioso: hubo espacio para que los docentes compartieran experiencias, dudas e ideas con sus colegas.

El cierre del día fue muy creativo: se realizó un stop motion, utilizando herramientas digitales de libre acceso. Esta actividad permitió conocer nuevas formas de comunicar contenidos de manera visual y divertida, tanto para uso docente como para que los propios estudiantes las exploren.

Día 2: Creatividad, propósito y tecnología

La segunda sesión inició con una actividad muy simbólica: construir con bloques de LEGO, todos con la meta de construir algo específico, pero hubo resultados completamente distintos. Esto dio pie a reflexionar sobre cómo, incluso con los mismos recursos y mismos objetivos, cada persona aporta una perspectiva diferente. Fue una excelente forma de introducir las rutinas de pensamiento.

Después, se trabajó con metodologías como el Design Thinking y el Método Científico, destacando cómo estas herramientas ayudan a diseñar proyectos con intención y estructura. También se habló de la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una forma de dar propósito social y ético a lo que se trabaja en el aula. Uno de los momentos clave fue la generación de una currícula personalizada, en la que cada docente pudo vincular sus contenidos con competencias STEM y para generar experiencias de aprendizaje significativas,, acorde a sus recursos y contexto.

Finalmente, llegó el momento más esperado: el uso práctico de plataformas de programación. Fue una sesión completamente “manos a la obra”, donde los docentes exploraron herramientas accesibles y funcionales para llevar a sus alumnos, muchas por primera vez. .

Una experiencia que deja huella

“Educar es sembrar posibilidades en mentes curiosas; cuando se enseña desde el hacer, se transforma el aprendizaje en una conexión entre la mente y el corazón”

Más allá de las herramientas o metodologías, resaltamos el entusiasmo por parte de los docentes por mejorar sus herramientas de enseñanzas, por actualizarse, por seguir aprendiendo y transformando su práctica con propósito. Las y los docentes salieron motivados, con más ideas y muchas ganas de seguir aplicando lo aprendido con sus estudiantes.